Examenes complementarios

OTOMICROSCOPÍA

La otomicroscopia consiste en un procedimiento a través del cual se observa el oído por medio de un microscopio; tiene como objetivo evaluar con cercanía las alteraciones que ocurren allí y si es necesario ejecutar algún tratamiento si se presenta una afección en la zona , entre las cuales se encuentran:

Limpieza de tapones de cerumen
Punciones en el tímpano
Otitis media
Colesteatoma

AUDIOMETRÍA

La audiometria es un estudio que evalúa la capacidad para escuchar sonidos. Esta indica si la audición está alterada en la parte de la transmisión del sonido o en lo relacionado al sistema nervioso. Se puede determinar a través del mismo si hay problemas de audición, la severidad, y el posible tratamiento que se puede realizar si se consigue alguna posible afección. Las problemas que se pueden diagnosticar son:

Hipoacusia
Sordera Neurosensorial
Sordera de transmisión
trauma acústico bilateral
Anacusia del OD
Este tipo de estudio se realizar en caso de sospecha de sordera, tras enfermedades de riesgo como la meningitis; a personas mayores de 65 años a manera de prevención y en recién nacidos.

POLIGRAFÍA NOCTURNA DEL SUEÑO

La Poligrafía del Sueño se realiza para evaluar los eventos respiratorios nocturnos que producen obstrucción de la entrada de aire a la vía aérea. Este estudio permite corroborar si hay problemas relacionado con apneas de sueño y otras factores como la intensidad y frecuencia de los ronquidos.

Este estudio medirá la severidad de lo diagnosticado y va a determinar el tratamiento que se deba seguir. Se puede realizar en una clínica de sueño o en el domicilio del paciente.

Los elementos que se miden en este estudio están relacionados a la saturación de oxigeno , flujo de aire que entra y sale de los pulmones, detectar los ronquidos, la frecuencia cardíaca, detector de movimiento torácico, ondas cerebrales, posición del cuerpo.

¿QUÉ ES LA ESTROBOSCOPÍA LARÍNGEA?

La estroboscopía laríngea es el estudio de la vibración de las cuerdas vocales. Se trata de un estudio dinámico que permite observar la laringe en funcionamiento, utilizando el efecto de la luz en forma de flashes intermitentes.

¿CÓMO ES EL ESTUDIO?

El estudio es sencillo y lleva menos de 5 minutos. Se realiza en el consultorio del otorrinolaringólogo. No exige preparación previa del paciente ni ayuno. No es doloroso pero muchos pacientes tienen molestias o intolerancia. La anestesia local tópica con spray de lidocaína se puede utilizar para aminorar las molestias. Se coloca una fibra óptica rígida de 70 grados en la garganta sin profundidad hacia abajo y se le pide al paciente que vocalice o que emita algún sonido de su voz. En ese momento se aprecia el movimiento de las cuerdas vocales. En el 90% de los casos se puede realizar el estudio satisfactoriamente y grabar el resultado en DVD. En el resto de los casos se la realiza a través de la nariz.

¿QUÉ CONCLUSIONES SE PUEDEN OBTENER DEL ESTUDIO?

Los resultados obtenidos son de gran valor. Son especialmente útiles en las disfonías tanto orgánicas como funcionales. Puede detectar lesiones mínimas que habían sido pasadas por alto o indefinidas con estudios de fibrolaringoscopía.

Define múltiples parámetros acústicos de la voz como por ejemplo la frecuencia fundamental, que nos da información acerca de si la voz es más grave o aguda que lo que corresponde al sexo del paciente. También puede diferenciar lesiones que “parecen” iguales en una fibroscopía. El ejemplo más habitual es el pólipo y quiste de cuerda vocal. Otro caso es el de surco cordal (sulcus cordalis), que no resulta fácil de diagnosticar con otros métodos.

¿QUÉ PACIENTES SON LOS MÁS BENEFICIADOS CON ESTE ESTUDIO?

Los pacientes que más beneficios obtienen con este estudios son los profesionales de la voz: docentes, locutores, músicos, cantantes. También aquellos con dificultades diagnósticas importantes o que la minuciosidad del diagnóstico así lo exija.

¿SE CONOCE ESTE ESTUDIO CON OTROS NOMBRES?

Otros sinónimos de la estroboscopía son:

  • Laringoestroboscopía
  • Estroboscopía laríngea
  • Estudio estroboscópico de las cuerdas vocales
  • Videoestroboscopía
  • Fibrolaringoscopía con estroboscopía
LA RINODEBITOMANOMETRÍA

La rinodebitomanometría es un estudio de exploración que evalúa la permeabilidad nasal a través de la medición del flujo de aire y la resistencia del paso aéreo en ambas fosas nasales

Es un estudio que se realiza de forma rápida e indolora; tiene como finalidad evaluar la insuficiencia ventilatoria nasal y los resultados son procesados por una computadora .Este se realiza en el caso de que una persona deba someterse a una intervención quirúrgica nasal para identificar si es necesario mejorar algo con respecto a la ventilación nasal.

LA RINOFIBROLARINGOSCOPIA

Es una técnica de exploración que permite visualizar nariz, el cavum nasofaringeo correspondiente a las adenoides y trompas de Eustaquio, laringe, cuerdas vocales, traquea, faringe, etc. Se lleva a cabo con una fibra endoscópica, es un proceso indoloro pero aun así causa molestias por lo cual pudiera aplicarse un poco de anestesia en en gel por ejemplo.

A través de este estudio se pueden detectar ciertas anomalías que pueden identificar ciertas complicaciones en la zona explorada.

Las patologías que se pueden identificar son:

Vegetaciones adenoideas
Pólipos Nasales
Desviación en el tabique nasal
Patologías en las cuerdas vocales como nódulos, quistes, o tumores
Sinusitis
Apneas de sueño
Reflujogastroesofágico

TOMOGRAFÍA COMPUTADA DE MACIZO CRANEOFACIAL

Es una prueba de imagen que evalúa y detecta alteraciones del esqueleto facial, como lo es identificar la presencia de enfermedades inflamatorias , planificar una cirugía y localizar las afecciones que se encuentran en la zona facial; evaluar los senos paranasales y tumores que se puedan encontrar; se puede realizar el diagnóstico de sinusitis; hipertrofia de cornetes, papiloma invertido, desvío de tabique, pólipos, entre otros.

Este estudio es solicitado en caso de que la persona presente:

traumatismo facial y nasal
Lesiones de tipo benignas o malignas
Obstrucción nasal persistente en una o las dos fosas nasales
Requerimiento de procedimientos reconstructivos del esqueleto facial; entre otros